Había En Cesarea Un Hombre Llamado Cornelio

Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. -Hechos 10:1-2

Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio.” Qué interesante forma de empezar esta porción de la Palabra de Dios. Y más interesante aún es la descripción que se nos da de este hombre gentil, (porque no era ni siquiera Judío.) Se nos dice que era un centurión. Se nos da el nombre de su batallón. Se nos dice que era piadoso y temeroso de Dios; no sólo él, sino con toda su familia y todos los de su casa, (esto incluye a sus siervos también.) Se nos dice además que daba limosnas al pueblo, y no pocas. Tenía dinero. Y al final algo muy importante: Oraba a Dios siempre. Cornelio oraba en todo tiempo. Oraba sin cesar. Oraba de continuo. Pero no era salvo. ¡Todas estas cualidades y no era salvo! Sin duda algo muy interesante.

Un centurión era una persona muy importante dentro del ejército romano. Era una persona encargada de unos 80 soldados y se le podría comparar a un capitán de nuestros días. Para llegar a ser un centurión se necesitaba de mucha valentía y temple. Sin duda Cornelio era un valiente y un ejemplo para muchos.  Cornelio era una buena persona, con un tremendo testimonio. Pero no era salvo.

La Biblia dice que él vivía en Cesarea, un puerto bien mundano. Cesarea era el puerto más importante de Israel en esa época y fue construida por Herodes. Era una fortaleza llena de amenidades. Desde un teatro, un anfiteatro, albercas y saunas (todas estas amenidades principalmente para los soldados romanos.) Por esta misma razón era un lugar en donde abundaba el pecado. Imagínese a un puerto como Acapulco, lleno de discotecas y mundanalidad. Cornelio vivía en esa ciudad. Pero no era atraído por todo eso. Sino que amaba a Dios. Daba sus ingresos a los necesitados. Pero no era salvo.

La Biblia nos explica en todo el capítulo 10 y parte del capítulo 11 de Hechos de cómo Cornelio y su familia y amigos fueron salvos. Dios le dijo a Pedro que fuera a la casa de Cornelio y que le compartiera el evangelio para que pudiera ser salvo. Dios también le dijo a Cornelio que Pedro iba a venir hasta su casa. “Él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa.” Hechos 11:14. ¡Entonces Cornelio reunió a muchos en su casa y todos fueron salvos! Ahora Cornelio sí era salvo. Cornelio fue el primer gentil en ser salvo.

Me pregunto cuantas personas hay a nuestro alrededor como Cornelio. Gente religiosa pero sin salvación. Gente buena pero sin salvación. Gente que en realidad ama a Dios, pero por las mentiras de la iglesia católica y sectas, no han sido salvas. Confían más en sus buenas obras que en lo que Cristo hizo en la cruz. Piensan que por orar cada mañana, y encomendarse a Dios, ya van a ir al cielo. Piensan que por dar buenas ofrendas y limosnas ya tienen la salvación. Cornelio era mucho mejor que muchos cristianos hoy en día pero no era salvo. Si usted es como Cornelio, asegúrese de que no le falte esa única cosa que a Cornelio le faltaba… Cristo en su corazón.

Comentarios

8 Respuestas a “Había En Cesarea Un Hombre Llamado Cornelio”
  1. ivan dice:

    a la verdad hermanos no es bueno disminuir a la Palabra de DIOS ni tampoco aumentar, nuestras opiniones no tienen derecho a cambiar la voluntad de DIOS, tenemos que ser humildes en aceptar el amor de DIOS que envio a su Hijo para rescatarnos, cuando usted va al medico acepta las indicaciones del doctor no cuestiona ni el tratamiento ni la medicina, pero cuando va a la Escritura cambia todo.
    en ninguna parte de la Escritura usted puede encontrar la oración de fe, y esta oración se enseña y se practica, acaso usted puede leer que el Apostol Pedro dijera, reciban a Jesucristo en su corazón y serán salvos??? dice asi??? porque pudo haber dicho eso o no??? lo que dijo fue. ARREPENTIOS Y BAUTICSE CADA UNO DE VOSOTROS PARA EL PERDON DE LOS PECADOS Y PARA RECIBIR EL DON DEL ESPIRITU SANTO. y la pregunta es que hicieron no todos pero como 3000 fueron bautizados y el SEÑOR añade a la iglesia los que son salvos, ojo Yo no le recibo, EL me recibe a mi.
    amados amigos, el Señor enseño que uno tiene que creer y bautizarse para ser salvo, acaso nosotros sabemos mas que el SEÑOR para cambiar el plan de salvación???? escudriñemos la Palabra y no seamos rebeldes a ella, acaso no recordamos que fue la incredulidad lo que hizo que el pueblo de DIOS quedara en el desierto, una nueva generación con Josue y Caleb heredo la tierra prometida.

    bendiciones, no estamos para contender, peo si para obedecer Hebreos 5:8-9 seria bueno leer.

  2. salomón dice:

    pastor Arturo muchas gracias por esta explicación,que Dios de paz le bendiga.

  3. vic dice:

    no entendí mucho … me podria explicar un poco mas ? gracias y perdón

  4. Walter Aldana dice:

    (Segun la palabra DIOS hacia falta ser bautisado en el Nombre de Señor Jesus para perdon de sus pecados )

    Pues no estoy muy de acuerdo con esto pues no recuerdo haber leido que por ser bautizado vas a ser salvo. Sos salvo cuando reconoces que Jesus es tu unico y suficiente Salvador. recuerda que cuando Jesús es crucificado uno de los ladrones que estaba con Él no era bautizado y fue salvo pero porque el acepto a Cristo en ese momento.- Esa en mi humilde opinion

    • Jose Garcia dice:

      con respecto al comentario “No recuerdo haber leido que por ser bautizado vas a ser salvo” esta
      Mar 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

      Hch 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
      el contexto sigue hablando de la iglesia en su incio, lee lo que sigue en:

      Hch 2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

      en cuanto a la salvacion a traves del bautismo.

      y con respecto al ladron que murio y fue salvo, debemos recordar y hacer bien un estudio sobre el ya que el murio viviendo en la ley de Moises. antes de que Jesus muriera. y la salvacion en la Iglesia del nuevo Testamento, es a traves de conocer como se convirtieron los primeros cristianos en Hechos. por que ahi es donde hay conversiones en la iglesia del nuevo estamento, como los fue el eunuco, lidia, Pablo, cornelio, los corintios, los judios de hechos 2:38 y otras mas.

      en la biblia no viene le frase que mencinas “Acepta a Jesus” (1 Pedro 4:11 y 1 Cor 4:6) hablemos como habla la biblia y aprendamos a no pensar mas de lo que ya esta escrito.
      con respeto Jose Garcia
      Fil 1:8 “… en el entrañable amor de Jesucristo”

  5. LEONIDAS dice:

    Yo se que usted sabe mucho pero le falta algo igual a cornelio el bautimo en el Nombre de JESUS PARA PERDON DE LOS PECADOS segun dice:
    Hechos 10:43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.
    10:44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
    Hechos 10:48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
    Hechos 11:14 él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa.
    11:15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio.
    11:16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.
    11:17 Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?
    11:18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

  6. paz dice:

    si no sabes, mejor ponte a leer la biblia en lugar de andar bautizando gente

  7. LEONIDAS dice:

    Segun la palabra DIOS hacia falta ser bautisado en el Nombre de Señor Jesus para perdon de sus pecados y recibir el Espiritu Santo.

Nos gustaría saber lo que piensa

Por favor, ponga un comentario...