La Esposa de Lot

“A Espaldas de El”

“Entonces la mujer de Lot miró atrás,

á espaldas de él,…”

Génesis 19:26

Tal vez una de las historias más tristes de toda la Biblia tomó lugar en el pasaje de Génesis 19.  Es la historia de la destrucción de Sodoma y Gomorra.  Dios escogió una de las maneras más terribles para su destrucción:  hizo caer fuego y azúfre del cielo.  (V. 24)  Destruyó esas ciudades por su perversidad, por su pecado.

Había una familia que vivía allí:  Lot, el sobrino de Abraham, su esposa, y sus dos hijas.

En primer lugar, Lot vivía allí fuera de la voluntad de Dios.  El esgogió vivir en ese lugar años antes.  Lo escogió por razones materiales.  Esperaba mejorar su estado económico, y por cierto, subió en cuanto a lo político, porque leemos en el versículo 1 que “Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma.”…indicando que era un oficial.

Porque Lot no buscaba la voluntad de Dios en el capítulo 13, cuando su tío le dio la oportunidad de escoger la tierra que él prefería, “fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.”  V. 12

Desgraciadamente, cuando nosotras escogemos mal, no sifrimos solas.  Sufren las personas con quienes vivimos, y a quienes amamos más.

Así sucedió en el caso de Lot.  Lot era salvo, según II Pedro 2:7.  Tenía la misma oportunidad de seguir la dirección de Dios que tuvo su tío, Abraham.  Pero no lo hizo.  Y porque no lo hizo, daño a su familia.

De todas las maneras que un esposo, padre, líder del hogar puede sufrir al no seguir la dirección de Dios, es en la pérdida, o la falta de respeto de su esposa y de sus hijos.  Es difícil que una mujer pueda seguir a un hombre que se dice ser salvo, cuando las acciones de su vida diaria no concuerdan.  Así pasó en la vida de Lot.

Cuando llegaron los ángeles a avisar a Lot que sacara a su familia de aquél lugar condenado a la destrucción, llegó con sus yernos…los muchachos que estaban comprometidos para casarse con sus hijas…parecía Lot un predicador.  “Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va á destruir esta ciudad.”  Yo creo que Lot lo decía con todo su corazón.  No estaba leyendo el bosquejo de un predicador famoso.  Estaba predicando el mensaje que Dios había puesto en su corazón, y temía por las vidas de los que más amaba.  ¡Qué lástima que no “predicó” desde un principio, en lugar de estar buscando bienes materiales, y fama.  Y la Biblia dice en el mismo versículo 14, “Mas pareció á sus yernos como que se burlaba.”

Da vergüenza aún pensar en lo que pasó después de la destrucción de Sodoma.  Una historia de las más horribles que hay en toda la vida…tal vez más triste que la muerte de las personas de aquella ciudad:  la relación vergonzosa de Lot con sus dos hijas, quienes tuvieron hijos de su padre.

En el versículo 16, cuando los ángeles estaban sacando a la familia de Lot, hay un detalle que me hace meditar:  con la amenaza de la destrucción de aquella ciudad, hubiera sido suficiente para que Lot y su familia corrieran rápido.  Algo sucedió en el versículo 16 que me hace pensar cuánto en realidad amaban las cosas materiales, porque dice “Y deteniéndose él,” (Lot)…¿puedes creer esa palabra?  ¡Se detuvo Lot!  Los ángeles, dice la Biblia, “asieron de su mano, y de la mano de su mujer, y de las manos de sus dos hijas,…y le sacaron,…”  Tuvieron que sacarlos a la fuerza.

Hay una lección más en esta historia llena de tragedia.

En el siguiente versículo 17, uno de los ángeles dijo, “No mires tras ti,…”  Fue un mandamiento.  Fue dado directamente de Dios.

Les voy a compartir una convicción personal que yo tengo.  Es un principio, y yo vivo según principios.  Esta convicción, este principio, están basados en la Biblia.  Cuando nuestra autoridad (el esposo, el pastor, el maestro) nos da una órden, debemos obedecerla.  Aún cuando aquellos líderes se equivocan, Dios nos bendice si somos obedientes, porque debemos respetar su posición.

Tal vez porque la esposa de Lot había perdido todo respeto para su esposo, también lo había perdido para Dios y Su autoridad.  El versículo 26 dice que ella desobedeció.  “…miró atrás,”  No tuvo temor a Dios ni a Su autoridad, ni mucho menos a su esposo.

Pero lo que a mí más me impresiona es la pequeña frase, “…á espaldas de él,”…  ¿A espaldas de quién?  ¿A espaldas de Dios?  No.  No podemos esconder nada de Dios.

Pero la esposa de Lot desobedió a Dios, á espaldas de su esposo, Lot, porque dice “…la mujer de Lot…” e inmediatamente dice, “…á espaldas de él,…”

La esposa de Lot había perdido todo respeto para su esposo.  No le daba vergüenza engañarlo.  Quería dar una pequeña miradita a su casa, a sus amigas, a su jardín, a sus animales que estaba dejando.  Pero esa miradita le costó la vida, porque la última parte del versículo 26 dice, “…y se volvió estatua de sal.”

Es terrible desobedecer.  Es penoso hacer un pecado.  Pero cuando lo hacemos escondidas, eso dice mucho:

1)      No respetamos a Dios.  No Lo tememos.

2)      No respetamos a las autoridades que Dios ha puesto en nuestras vidas.

3)      Por alguna razón nos hemos alejado de Dios…hemos dejado de leer nuestra Biblia, de asistir a la iglesia, de testificar a otros.

4)      Es tal vez la forma más fuerte de la rebelión:  “Yo voy a hacer lo que yo quiero hacer, a mí no me importa lo que tú me dices.”

5)      Existe cierta pena:  “Yo voy a hacer algo contrario de lo que tú me mandas, pero no quiero que lo sepas.”

6)      ¿Has hecho cosas “á espaldas” de tus hijos?…de tus vecinos?…personas que aún no son tu autoridad?  ¿Será porque tienes miedo que ellos lo van a revelar a tu autoridad?

7)      ¿Dices cosas negativas acerca de otros “á espaldas de ellos” que no dirías si estuvieran presentes?  A eso le llamos “chisme.”

Tu vida debe ser un libro abierto.  Un famoso predicador dijo una vez, “Vive de tal manera que cuando llegue el tiempo para morir, lo único que tendrás que hacer es morir.”

Con eso estaba diciendo que debes vivir una vida limpia, una vida libre de pecados secretos, de cosas que haces “á espaldas.”

A propósito, si tú eres madre, tus hijos te están viendo.  Esos pequeños oidítos escuchan cuando tú cuentas un chisme, o dices una maldición “á espaldas.”  Esos ojitos te ven cuando haces tus berrinches cuando tu esposo no te deja hacer lo que tú quieres hacer.  Piensa en el ejemplo que estás poniendo a tus hijas y su futuro matrimonio.

¿Has testificado a una persona de Cristo después de cometer un pecado “…á espaldas”?  Les va a sonar como sonaba el testimonio de Lot a sus yernos.  Se van a reir de ti.  Pierdes el poder del Espíritu Santo en tu vida cuando guardas pecados secretos.

Pero hay un motivo más noble, más puro para vivir nuestras vidas de tal manera de cuando llegue el tiempo para morir, lo único que tendrémos que hacer es morir.  Y esa razón es porque el Dios Todopoderoso siempre nos ve.  Nunca pienses que puedes esconderte de El.  El ve todo lo que tú haces, en lo abierto, o “…á espaldas…”

Confiesa tus pecados secretos a El.  Pídele que saque todo lo escondido de tu corazón y de tu vida, hasta tus malos pensamientos secretos.

Dice la Biblia que un día la obra de cada una de nosotras será manifestada, “porque el día la declarará;…”  I Corintios 3:13   ¿Estás lista para aquel día?

Comentarios

14 Respuestas a “La Esposa de Lot”
  1. Daniel dice:

    Hay algo que me parece injusto en lo de Lot … si su esposa le perdió el respeto y le desobedeció … es seguro que Lot hizo algo para que se le perdiera el respeto ¿porque que castigar a quién perdió el respeto y no castigar a quien con sus actos hace que los demás no le respeten?

    gracias

  2. ¿Qué clase de “dios” lanza un ingenio nuclear sobre dos indefensas ciudades? ¿para castigar la depravación? ¿Porqué no castigó la posterior depravación de las hijas de Lot que cometieron incesto con su propio padre…? La Biblia es una epopeya repleta de VERSÍCULOS FANTÁSTICOS…. o quizá nos dé la clave de lo que realmente sucedió en los albores de la humanidad. ¿Y de dónde vino Elohim…?

  3. ursulon del rio dice:

    hola hermano ya lei todas las predicaciones, que se publican por internet en su revista, seria tan amable de mandarme las que tenga ya sea en audio o en escrito a mi correo o bienactualizar las que se exponen en internet, gracias, Dios le bendiga y le siga bendiciendo.

  4. Silverio Chafla dice:

    Dios te bendiga hno por su exprecion de la palabra de Dios asido muchas ayuda como en area de liderasgo hno que Dios te bendiga

  5. andreina dice:

    si hernmana eso es bien bonito la obediencia a Dios, tambien quiero q oren por mi pais Venezuela mis hijos pra q busquen del Señor.

  6. wilson castro dice:

    hola hermanos los saludo y bendigo en el Amor de Dios,soy crellente y vivo en Costa Rica me gustaria saver si tienen alguna filial en mi paiz.mi deseo mas ferbiente es servir al señor sin tapujos aunque tenga esta lucha interna por dentro pero mayor es Dios él ara en mi muy hermosa la predicacion hermosa y llena de amor de Dios

    • wilson castro dice:

      me gustaria que me ayuden con sermones biblicos para compartir con otros y si puedo sembrar en su cuenta si tienen una en costa Rica mu

    • Pastor Arturo Muñoz dice:

      Por el momento no tenemos filiales en Costa Rica. Estamos orando para poder entrar a Sur América y poder llevar la revista El Fundamentalista a esos amados países. Por el momento solo por internet. Gracias por sus comentarios hno. Wilson.

  7. LE SALUDO Y LE FELICITO POR LA PREDICACION MUY ACERTADA A LA REALIDAD DE LA VIDA ANTERIOR Y ACTUAL GRACIAS
    HNA TENGO UNA RADIO QUE TRANSMITIMOS CRISTIANOS, ME GUSTARIA PASAR SUS PREDICACIONES DIGAME SI LAS TIENE EN AUDIO Y COMO PUEDO BAJARLAS ESPERO SU MENSAJE ADIOS.

    • Pastor Arturo Muñoz dice:

      La Hermana Sloan por el momento no tiene estás enseñanzas en audio. Pero tenemos varias enseñanzas para mujeres de otras hermanas en nuestra página de nuestra Iglesia Cristiana Bautista. Espero que un día la Hermana Sloan nos pueda ayudar con el audio. Gracias.

      Editor,
      Pastor Arturo Muñoz

  8. andres dice:

    Dios la bendiga le agradesco mucho por este importante articulo que me agrado vastante

  9. Daniel Jardón Ibarra dice:

    Que Dios le siga bendiciendo,¡Cuan! Grandes verdades en estos pasajes bíblicos y cuya exposición explicada por parte de usted se recibe como una reflexión en mi momento de darle lectura.Gracias a Dios que le siga por este medio difundiendose su palabra y que tambien le siga utilizando para bendición de de muchos.Atentamente quien ha recibido bendición.

  10. cely dice:

    Dios le Bendiga, querida hermana. ha sido muy beneficioso para mi leer este artículo, la verdad me agrado mucho como detallo cada frase. proximamente tengo que dar una clase acerca de ella y este material se que me ayudará y a las hermanas que asistan.

    • Hna muy lindo su tema, pero creo que en la parte donde usted dice que debemos obedecer esposos, pastores o dirigentes, eso depende si esos lideres no comprometen nuestros principios, nuestras creencias, porque creame, que porque sean lideres y yo deba ser obediente, si estan diciendo o predicando lo que no es verdad, simplemente no debo obedecerlos!!!!

Nos gustaría saber lo que piensa

Por favor, ponga un comentario...

Get Adobe Flash player