Vosotros Sois La Luz Del Mundo

“Vosotros sois la luz del mundo”

Pastor Darrell Hurst

Kentucky

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.   15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.  16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. ~Mateo 5:14-16

Nosotros leemos algunos versículos de la Biblia que nos son muy familiares, los conocemos y son una bendición para nosotros, y luego leemos más en la Biblia y vemos que hay otros versículos que ensamblan bien con otros versículos que conocemos, y aprendemos más. Alguien dijo que el mejor comentario de la Biblia es la misma Biblia. Cuando yo estudio la Biblia, también estudio otros versículos que hablan de ese mismo tema en la misma Biblia. Y Dios me enseña mucho más de esa manera.

Voy a tomar estos versículos del Nuevo Testamento y voy a tomar un versículo del Antiguo Testamento y mostrar cómo se complementan uno con otro y también nos enseña mejor cómo obedecer.

Dice la Palabra de Dios que nosotros debemos de ser como una luz en un mundo obscuro. Dios le está hablando a Su gente cuando la Palabra de Dios dice: “Vosotros sois la luz del mundo.”

La Palabra de Dios nos dice que una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Uno puede ver muy bien la luz de una ciudad a lo lejos, cuando uno va manejando en una carretera por la noche y aún se encuentra a muchos kilómetros de distancia. Y Dios dice que ese es el tipo de luz que nosotros debemos de ser en este mundo.

Si nosotros alumbramos, nuestra luz puede ser vista en la obscuridad, si nosotros no alumbramos entonces no vamos a ser una diferencia en la obscuridad.

Ahora, Dios nos da unas cosas en las cuales Él quiere que nosotros pensemos y meditemos. Dios nos pregunta si una luz podrá ser vista si nosotros la ponemos debajo de una canasta o un almud. La respuesta es no. Y Dios nos pregunta si nosotros tenemos una vela y la ponemos en un lugar alto para que alumbre toda la casa. Ahora la respuesta es sí.

Nosotros tenemos el mandato de ser una luz para el mundo. Y conocemos este versículo, pero ¿cómo podemos poner este versículo en práctica? Nuestra luz debe brillar, pero ¿cómo hacemos que nuestra luz brille mejor? Le voy a decir cómo hacer que su luz brille.

Proverbios 20:27 dice: Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más profundo del corazón.” Dios nos muestra en este versículo cómo nosotros podemos alumbrar con nuestra luz. Dios dice que los cristianos son una luz del Señor. No debemos de ser una lámpara que alumbre en lo escondido, sino que debemos de ser una luz que alumbre sobre un candelero.  Entre más obscuro esté el mundo, más nuestra luz debe de brillar.

Cuando yo era muchacho me iba a cazar mapaches, los cuales salen en la noche. Entonces salíamos en la noche con nuestros perros y nos poníamos  una lámpara sobre nuestra cabeza, y  la mejor hora para ir y cazar mapaches era cuando estaba bien obscuro. Y cualquier luz que hubiera la podíamos ver, aunque estuviera esa luz a muchos kilómetros de lejos. Porque esa lucecita podía verse en la obscuridad. 

Y entre más este mundo se vuelve más perverso, más nosotros podemos alumbrar. Dice la Palabra de Dios: “Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre…” Nuestro espíritu es esa lámpara. Aquí la palabra “espíritu” que se usa en la Biblia quiere decir actitud. En este versículo no está hablando del Espíritu Santo, está hablando de nuestro espíritu. En la Biblia cuando se habla del Espíritu Santo está en mayúscula y cuándo está hablando de nuestro espíritu se escribe en minúscula. De tal manera que nuestro espíritu o nuestra actitud es nuestra lámpara que Dios quiere que alumbre en un candelero para que alumbre el área del mundo alrededor de nosotros.

Nosotros podemos checarnos a nosotros mismos de acuerdo a nuestro espíritu. La Biblia dice: “…la cual escudriña lo más profundo del corazón.” Nuestra actitud dice cómo está nuestro espíritu por dentro. Cuando usted y yo tenemos una mala actitud, eso nos dice a nosotros que algo no está bien dentro de nuestro corazón. ¿Podemos nosotros alumbrar para el Señor en cada lugar que nosotros vayamos? Este mundo necesita luces que alumbren mucho.

Entre más adversidad tenemos en nuestra vida personal, más que va alumbrar nuestra luz a nuestro alrededor.

Hay dos personas que vienen a nuestra iglesia en sillas de ruedas.  Han estado en esas sillas de ruedas la mayor parte de su vida. Uno de los hermanos así nació, no podía caminar. Ambos aman nuestra iglesia y siempre tienen una sonrisa para mí. Y la adversidad de ellos y su actitud hacen que su luz brille mucho para mí. De tal manera que nuestra actitud es una lámpara del Señor. Y nosotros somos conocidos de acuerdo a nuestro espíritu y de acuerdo a nuestra actitud. Nosotros somos bienvenidos por  causa nuestra actitud o somos evitados por causa de nuestra actitud. Hay gente que trata de evitar a cierto tipo de gente porque su actitud “apesta.”  He visitado a ciertas personas y ellos hablan tan negativamente; yo soy amable con ellos pero cuando me voy siento que estoy bien sucio y que necesito bañarme por causa de su actitud. Ahora, mi trabajo como cristiano es ser amable con ellos y decir cosas positivas, pero algunas personas no aceptan eso y todo lo que tienen son cosas negativas, y eso no es un buen testimonio para el Señor. Tenemos que ser personas positivas.

Nosotros tenemos más control de nuestro espíritu de lo que podemos admitir. Por ejemplo, un niño a lo mejor tiene ocho años  y el viernes se tiene que levantar para ir a la escuela, pero el sábado su papá lo va a llevar a pescar. A lo mejor el viernes  no estaba enfermo y a lo mejor el sábado tampoco está enfermo, pero él tiene diferentes actitudes cuando se levanta en estos dos días. El viernes cuando  se levanta  para ir a la escuela no es igual de emocionante que cuando se levanta el sábado para ir a pescar. Cuando llega el sábado, el niño se va a levantar con gozo y ánimo porque sabe que va a ir a pescar con su papá. Entonces, podemos controlar nuestra actitud más de lo que podemos pensar.  Debemos nosotros preocuparnos de nuestro espíritu que mostramos a la gente alrededor.

¿Qué tipo de espíritu usted brilla para el Señor? Uno es un espíritu feliz. Los cristianos deben de ser personas felices. Los cristianos deben de reír mucho.  ¡Los cristianos somos salvos de ir al infierno! ¡Los cristianos somos salvos y vamos al cielo! ¡Un cristiano es un hijo de Dios! Lo que significa es que ¡Dios es nuestro Padre Celestial! Y si Dios es nuestro Padre ¿por qué vamos a estar infelices? Ahora, no estoy hablando de estar quebrantado. Cuando nosotros oímos que alguien ha muerto, nuestro corazón se quebranta, y eso está bien.  En ese momento podemos llorar, debemos de dolernos.  Pero estoy hablando de ser infeliz. Estoy hablando de estar enojado porque las cosas no están saliendo como yo quiero.  Eso es estar infeliz. Usted puede estar triste y tener un corazón quebrantado, y estar feliz. El himno “Alcance Salvación” que en ingles dice “It is well with my soul,”  que significa “Está bien para mi alma” fue escrito por un hombre que perdió a sus hijos en un barco, eso fue en los años 1800.  Este barco venía de los Estados Unidos a Inglaterra. Y cuando el barco venía de regreso, se hundió. Y a este hombre le llegó un mensaje de parte de su esposa que decía: “Única salva.” Todos sus hijos murieron en ese accidente. Y él escribió ese himno maravilloso. Aún cuando sus corazones estaban quebrantados, él tenía una felicidad de parte de Dios en su corazón. Usted y yo podemos brillar con mucha luz con una actitud feliz.

Si un cristiano está sirviendo a Dios, hay una promesa de Dios que dice que Él va a obrar en todo para su bien. La Palabra de Dios nos dice en Romanos 8:28: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” Esto quiere decir que cuando parece que todo mi mundo se está destruyendo, yo puedo estar feliz porque sé que Dios tiene una razón y Dios va a hacer algo con mi vida. Los cristianos deben de ser gente feliz.

Nosotros tenemos una iglesia feliz en Kentucky y eso es porque nosotros queremos tener un espíritu feliz que alumbre como una lámpara de Jehová. Cuando gente viene a nuestra iglesia se sienten muy bien recibidos. Algunos se sorprenden de que uno se puede reír en la iglesia. Algunos se sorprenden de que el pastor a veces diga chistes de suegras en la iglesia. ¡Tener una iglesia feliz es algo muy bueno!

Como cristianos tenemos tantas cosas por las cuales estar felices. ¡No vamos a ir al infierno, vamos a ir al cielo! Dios es nuestro Padre y Dios hace que todo en nuestras vidas trabaje para nuestro bien. Vamos a ser recompensados en el cielo por todo lo que hacemos aquí. ¿Por qué debe de estar un cristiano infeliz? Infelicidad viene por dos cosas: por orgullo y por egoísmo. No estoy hablando de estar quebrantado. Estoy hablando de estar enojado porque las cosas no están saliendo como yo quiero.

En nuestra iglesia tenemos cuatro rutas de autobuses para recoger gente y traerlos a la iglesia. Tenemos una ruta en la ciudad, una ruta al sur de la ciudad, otra ruta al norte de la ciudad, y yo voy a otra ciudad que está cerca de la nuestra. Y traemos a muchos niños de hogares muy tristes. Y pocos de los niños que vienen en el autobús tienen a sus papás en su casa, porque la mayoría de ellos vienen de hogares divorciados. Ellos no ven mucha felicidad en sus hogares. Y yo me quiero asegurar de que cuando ellos vienen a nuestra iglesia puedan ver un lugar feliz y puedan aprender acerca del amor de Dios. Yo quiero que nuestra luz pueda brillar mucho y vamos a hacer eso con nuestra actitud. Siempre me gusta hablar y jugar con los niños. Tenemos un programa para ellos muy emocionante y a nuestros niños siempre se les enseña de la Biblia. Tenemos un culto infantil donde se reúnen y alguien les predica a ellos. Y yo quiero que ellos sepan que hay un lugar que es un lugar feliz, y es la casa de Dios. Yo quiero que sepan que ellos pueden tener esa felicidad de parte de Dios.

Nuestro espíritu es nuestra lámpara del Señor. Hay pastores que cuando yo estoy con ellos a mí gusta mucho estar con ellos.  El Dr. Jack Hyles, que ahora ya está en el cielo, fue mi pastor por mucho tiempo, y él fue mi mayor héroe en todo el mundo. Pero nada más el estar alrededor del Dr. Jack Hyles hacía sentir a uno mucho mejor porque su lámpara del Señor brilla muchísimo. Ahora su yerno Jack Schaap es el pastor de la iglesia que él dejó. Y él tiene el mismo espíritu, nada más estar con él a uno lo anima mucho. Cuando uno está alrededor de él a uno lo motiva; su lámpara está alumbrando por el Señor.

Cuando vemos un versículo en el Nuevo Testamento que nos dice que debemos de ser una luz para ser puesta en un candelero,  como una ciudad que está sobre una montaña que alumbra toda un área. Y vemos que la manera que uno puede hacer eso es por nuestra actitud. Una actitud feliz. Una actitud emocionante que se pueda contagiar a los que están alrededor.

En nuestros hogares nuestra luz debe alumbrar bien brillante cuando el esposo tiene una buena actitud hacia su esposa y la esposa tiene una buena actitud hacia su esposo, y los hijos pueden ver una buena actitud en el hogar.

Tengo 23 años de casado, y ninguna vez le he gritado a mi esposa… “porque me da miedo”… pero mis hijos crecieron en casa y nunca han visto a su papá gritarle a su mamá. Quiero tener un buen espíritu en nuestro hogar. Y quiero que mis hijos aprendan de un buen espíritu. Quiero que mi actitud pueda brillar para el Señor. Quiero tratar a la gente amablemente. Quiero hablarles aun a aquellos a quien no les caigo bien, quiero ser amable con ellos, porque esa es una luz que alumbra para el Señor: nuestra actitud, de cómo tratamos a otros.

A veces predico medio “enojado”, pero personalmente siempre quiero ser amable con las personas, trato a la gente de la iglesia amablemente; no soy perfecto, a veces soy un poquito gruñón pero mi deseo es ser amable con la gente. Quiero que la gente se sienta mejor porque yo he tratado de ayudarles. He hecho varios viajes misioneros durante los últimos 13 años y siempre he tenido el mismo propósito: quiero ser un ánimo para el pastor y para la iglesia a donde yo voy.

Hace muchos años, uno de los más grandes misioneros del mundo visitó nuestra iglesia.  Su nombre es Rick Martin. Él es misionero a las Filipinas. Su iglesia tiene de 5,000-6,000 personas cada domingo. Han comenzado más de 700 iglesias en esa área. Tienen misioneros en África, en Haití y en muchos países. Yo creo que es uno de los más grandes misioneros de todo el mundo. Y yo le pregunté al Hno. Martin cuando él estaba en nuestra iglesia: -Hno. Martin, ¿Qué es lo que nuestra iglesia pueda hacer para que podamos animar a nuestros misioneros lo más que se pueda?- Y él me respondió inmediatamente: -Envíen al pastor al campo misionero.- Entonces, por todos estos años yo tomé ese consejo, y yo quiero ser de ánimo a cada misionero  y a su gente. Y también quiero comer la comida que ellos me sirven (a veces no soy tan espiritual y a veces soy un poquito “carnal”). Pero debemos de buscar lo que Dios está esperando de nosotros y es el tener una buena actitud para los que están alrededor de nosotros. Cuando el mundo persiguió a los cristianos y ellos rechazaron negar el nombre de Jesús, eso es una luz que está alumbrando para el Señor.

Nosotros vivimos en una pequeña ciudad en Kentucky, y casi todos en nuestra ciudad saben quién soy yo. Entonces es bien importante que yo tenga una buena actitud en público. Cuando voy a Wal-Mart o voy a otra tienda, debo de asegurarme de que tengo una buena actitud. Porque mi actitud es una lámpara del Señor en esa área. Si usted es un ganador de almas una de las cosas que le pueden ayudar es cuidar su actitud. Porque quizá a esa persona a quien usted le mostró su puño enojado mientras iba manejando, a lo mejor va a ser la persona a quien usted le toque la puerta el siguiente sábado. Y luego él lo ve a usted, y usted lo ve a él, y… usted entonces diga: “Soy testigo de Jehová.” Y después váyase a toda prisa. Es broma, pero tiene que cuidarse. Todos debemos de cuidar nuestra actitud. Que nuestro trato con todos sea una lámpara del Señor.

En Kentucky todo mundo saluda a todo mundo. Cuando yo estaba en Chicago y manejaba el autobús de mi ruta. Yo saludaba a la gente que no conocía y los niños del autobús me preguntaban: -¿Los conoce?- y yo les decía: -No- ¿Entonces por qué lo saluda?- Porque nosotros saludamos a todo mundo-. Podemos ser amables  con los que están a nuestro alrededor como un testimonio del Señor Jesucristo.

La gente que parece tener una actitud mala la mayoría de las veces, quizá es porque tienen un corazón quebrantado. Y quizá ellos necesitan a alguien que sea amable con ellos, a alguien que su luz pueda alumbrar para el Señor. Brille en el sitio donde esté, con una buena actitud.

Comentarios

15 Respuestas a “Vosotros Sois La Luz Del Mundo”
  1. jorge dice:

    si me pueden decir cual es la iglesia que Dios esta preparando

  2. daniel ramos quispe dice:

    hola ato el mundo este pajina esta re vuena solo quiero d sir q esta pajina me ayudo mucho en mi vida es piritual lo re comiendo bendiciones atodos lo q dentran en esta pajina

  3. daniel ramos quispe dice:

    hola bendicioenes para todos esta pajina me en canto todo

  4. adalid dice:

    la luz es nuestra vida por Dios nos creo com amor
    por tanto les digo que el que no alumbra no tiene el amor de Dios

  5. luis dice:

    Que Dios me lo cuide y los proteja su mensaje me ha servido extraordinariamente porque tenia que hablarles a mi hija y una amiga que estan empesando a caminar con el señor y que mejor decirles que ellas son la luz que alumbran este mundo en tinieblas , le agradesco por la enseñansa que ba de un lugar de la biblia hacia otro de la misma como fue en este caso de Mt 5. 14-16 a Prov 20. 27 si no fuera molestia que me enviara a mi correo mensajes de esta misma manera para ir aprendiendo porque yo tambien soy nuevo en el camino del señor pero quiero aprender mas sobre el , ahora tengo que hablarle a mi hijo en la iglesia por su cumpleaños pero no se que decirle algo que este en la biblia por lo cual le pido ayuda que me envie algun mensaje biblico que insentive a mi hijo porque el es un joben que no quire acompañarnos mucho a la iglesia

  6. me parece muy buenos los puntos juan 8:12- dice EL SEÑOR yo soy la luz del mundo y el que me sigue no andara en tinieblas { en pocas palabras el señor es la luz }pero en mateo 5:14-15-16}el señor nos dice vosotros soy la luz del mundo yo creo que EL SEÑOR nos presenta como su cuerpo ya que el cuerpo sigue al lugar donde la cabeza se dirige y podemos notar que como luz que somos estamos en un lugar alto en un lugar privilegiado somos linaje escogido nacion santa por eso estamos en un lugar alto el señor nos presenta como luz por que somos el cuerpo de el que quedo en la tierra por eso el SEÑOR dice en juan 14:3 -que el vendra y nos tomara }y si me fuere y os preparare lugar vendre otra vez, y os tomare a mi mismo para que donde yo estoy vosotros tambien esten la cabeza no puede estar separada del cuerpo por eso EL SEÑOR vendra por su cuerpo en efesios 5:30 dice que somos miembros de su cuerpo de su carne y de sus huesos pero tenemos que brillar e iluminar con nuestra forma de vivir de hablar de vestir de reir de caminar de mirar y practicar la justicia de DIOS recordemos que la sal en el agua no se ve pero se siente vivamos de manera que la gente nos sienta pero que tambien puedan ver nuestra luz DIOS les bendiga soy su hermano pablo s congregacion cristiana la voz de DIOS SECTOR la puente villa heroica

  7. Francisca Ulloa Tillerías dice:

    Hola! Bendiciones* tengo 13 años, este día me toca predicar por primera vez en mi vida… y siento en mi corazón predicar este tema! aunque sea un tema “reiterado” se que Dios Hablará por medio de mi* Dios Les Bendiga Grandemente*

  8. nelly diaz dice:

    Hola soy nelly de Venezuela, y me ayudó mucho este mensaje para enseñar a las mujeres de mi iglesia, ya que una de ellas sugirio que hablase de este mismo tema, me gustaría suscribirme al Fundamentalista ,para recibir todo tipo de mensajes sobre todo para las mujeres. Dios les continue bendiciendo y de nuevo gracias. Estaré orando por su ministerio.

  9. nelly diaz dice:

    Hola soy Nelly de Venezuela. Tremendo tema, estaba buscando algo sobre lo que la Biblia dice de que somos la luz del mundo y consegui este mensaje, de veras que es lo que andaba buscando, gracias porque veo que usted Pastor esta bien claro de lo que El Señor quiso decir, ahora yo tambien estoy clarita, sabe enseño a un grupo de mujeres y una de las chicas sugirio que hablase de la luz del mundo y con su ayuda lo haré. Dios les continue bendiciendo. Y me gustaría suscribirme al Fundamentalista.

  10. ZORAIDA CALZADILLA dice:

    bendiciones para su vida, agradezco de verdad por este mensaje me gusta escribir y por ende me gusta leer y estudiar mensajes y sobre todos cuando estan expuesto a luz d ela palabra para ella es la que hace sabio al sencillo. le sbendigo y declaro abundacia de bendicion sobre sus vidas

  11. fiorella dice:

    Hola!!!!!!!!!!!!realmente este tema es de muxa bendicion,nosotros somos la luz del mundo porque te ne mos a Cristo en nuestro corazon y dode vayamos siempre iluminaremos……….bendiciones para todos.

  12. Estimados hermanos:

    Soy de Guatemala C.A. y no se pueden imaginar la gran bendicion que ha sido para mi vida descubrirlos en la web. Ha llenado mucho mi corazon el tema a cerca de la luz. Soy Directora de un Liceo y justamente ahora estamos viendo el tema de brillar en medio de la obscuridad, y me han ampliado muchisimo el tema. Muchas gracias, Dios les bendiga siempre y quiero decirles que me agradaria mucho estar en comunion con ustedes.

    Magda de Sanchinelli
    GUATEMALA.

  13. daniel dice:

    no entiendo que pretende esta religion yo he asistido a sus oraciones algunas veces y solo hablan de los que no pertenecen a esta religion son ignorantes y no se salvaran solo el supuesto siervo de Dios los salvara.
    lo unico que logran con sus oraciones es aislarse sus pastores los ponen en contra de todos los demas que tienen diferente religion. con todo respeto es una perdida de tiempo

  14. yaneth dice:

    en realidad es de mucha bendision sus palabras,,,,estoy en un instituto biblico y mi tema es que quiso decir el Señor cuando nos llamo luz del mundo…pues de aca he tomado mucho para mi exposicion gracias y sigamos en el camino del senor,,,muchas bendisiones,,,

  15. lucy villeda dice:

    Hola Dios los bendiga, y cada ve que me pongo a leer algo en esta pagina aprendo cosa nuevas acerca de la palabra de Dios, y es de gran bendicion para mi, sigan adelante predicando la palabra de Dios filmente,Dios los bendiga

Nos gustaría saber lo que piensa

Por favor, ponga un comentario...

Get Adobe Flash player